LA REGLA DE LAS 3R

A estas alturas todos hemos oido hablar de la regla de las tres erres, pero para empezar de la mejor forma posible es importante detenerse en ella para partir de una buena base a la hora de conseguir el proposito que perseguimos, conseguir ahorrar dinero, ganar salud, ayudar al medio ambiente y ser solidarios.

Esta es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la asociación ecologista Greempace que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable.

Durante la cumbre del G8 en junio del 2004, el primer ministro de Japón, Korzumi Imichiro, presentó la iniciativa de las 3R,  que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.

Las 3R en orden de importancia bioecológica son:

1º) Reducir.-  Los problemas de concienciación hay que solucionarlos empezando por esta R.   La reducción implica dos niveles:
Reducción del consumo y reducción de energía.

El objetivo es:
– Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un solo uso.
– Adaptar los aparatos en función de las necesidades, por ejemplo poner lavadoras y la vavajillas llenos y no a media carga.
– Reducir pérdidas energéticas o de recursos, de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, etc.

Cuantas menos cosas te sobren menos residuos vas a acumular.

Intenta cada día consumir menos.

Analiza la cantidad de cosas que compras y de cuales puedes prescindir.

Procura adquirir los productos de acuerdo con la ocasión y tus necesidades.

No te llenes de cosas inservibles.
2º) Reutilizar.-   Significa alargar la vida de cada producto desde que se compra hasta cuando se tira, la mayoría de las cosas pueden tener más de una vida útil ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso.
También incluye la compra de productos de segunda mano, esto alarga la vida útil del producto y también implica la reducción del consumo de productos nuevos.

Reutiliza el mayor número posible de objetos para producir menos basura de esta forma se gastarán menos recursos para fabricar otros nuevos.

3º) Reciclar.-  Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada porque es basura, y convertirlo en un producto nuevo.   También se puede decir que reciclar es fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.

Si  no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, intenta al menos que sea recilable.

Recicla separando la basura y depositándola en su contenedor correspondiente.

Hay materiales y sustancias que podemos reciclar en casa, como el papel, el aceite, la materia orgánica de los desperdicios de la cocina, etc.   Pero esto ya lo veremos más detalladamente.

En siguientes entradas iremos buscando iferentes ideas para conseguir llevar atan importante  cabo esta regla tan importante de las 3R,  se agradecen colaboraciones, cuantas más ideas mejor conseguiremos lograr el objetivo de CONSUMIR DE FORMA RESPONSABLE.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s